La ingesta de Omega-3 en la infancia: mejor sueño y mayor coeficiente intelectual (CI)
- rrmsaludintegral
- 16 ene 2018
- 3 Min. de lectura
Comer pescado rico en omega-3 se asocia con un mejor sueño y capacidad cognitiva en los niños en edad escolar, según investigadores de la Universidad de Pensilvania.
Al escribir en Nature's ScientiGc Reports , el equipo informa que los niños que comen pescado al menos una vez a la semana duermen mejor y tienen puntuajes de CI 4 puntos más altos, en promedio, que aquellos que consumen pescado con menor frecuencia o no lo hacen en absoluto.
Estudios previos han sugerido una relación entre la ingesta de Omega-3 y una mejor inteligencia y capacidad de lectura en los niños , además de un vínculo entre Omega-3 y un mejor sueño .
Dirigido por Jianghong Liu, profesor asociado de enfermería y salud pública, el nuevo estudio va un paso más allá al sugerir que el sueño medió parcialmente la relación entre el consumo de pescado a los 9-11 años y la capacidad cognitiva medida por el cociente intelectual a los 12 años. De hecho, el equipo sugiere que la calidad del sueño puede ser un "eslabón perdido" entre la ingesta de pescado y la inteligencia.
"Esta área de investigación no está bien desarrollada. Está surgiendo", dijo Liu, señalando que el estudio actual analizó específicamente los Omega-3 procedentes de fuentes de alimentos y no de suplementos.
¿Un eslabón perdido?
La investigación en otras áreas del estudio ha resaltado, por ejemplo, el vínculo entre los hábitos de sueño, la composición del microbioma intestinal y la flexibilidad cognitiva en adultos mayores sanos, y un vínculo adicional entre la ingesta de Omega -3 y nuestra composición del microbioma .
"La falta de sueño se asocia con el comportamiento antisocial, la mala cognición se asocia con el comportamiento antisocial", comentó el coautor del estudio, el profesor Adrian Raine. "Tenemos constancia que los suplementos de omega-3 reducen el comportamiento antisocial, así que no es demasiado sorprendente que el pescado esté detrás de esto."
En el estudio, una cohorte de 541 niños chinos de entre nueve y 11 años (54% niños y 46% niñas) completaron un cuestionario sobre la frecuencia con que consumieron pescado en el último mes, con opciones que van desde 'nunca' hasta 'en por lo menos una vez por semana".
Los niños también tomaron la versión china de una prueba de coeficiente de inteligencia llamada Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised, que examina las habilidades verbales y no verbales, como el vocabulario y la codificación. Los padres también fueron interrogados sobre la calidad del sueño mediante el cuestionario estandarizado de hábitos de sueño de los niños, que incluyó temas como la duración del sueño y la frecuencia de la vigilia nocturna o la somnolencia diurna.
El análisis mostró que los niños que informaron comer pescado semanalmente obtuvieron 4,8 puntos más en los exámenes de cociente intelectual que aquellos que dijeron que "rara vez" o "nunca" Aquellos cuyas comidas a veces incluían pescado obtuvieron 3.3 puntos más.
Además, el aumento en el consumo de pescado se asoció con menos alteraciones del sueño, lo que según los investigadores indica una mejor calidad general del sueño.
La coautora del estudio, Jennifer Pinto-Martin, dijo que los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que el consumo de pescado tiene 'beneficios de salud realmente positivos' y debería promoverse mucho más.
Debido a la corta edad de los participantes en el estudio, el equipo optó por no analizar los detalles sobre los tipos de pescado consumidos, pero agregó que planean hacerlo para trabajar en cohortes de adultos en el futuro.

Fuente: informes científicos
“El papel mediador de sueño en el consumo de pescado - cognitiva relación de funcionamiento: un estudio de cohorte”
Autores: Jianghong Liu, et al 1.
Comments