top of page

los mayores tienen riesgo de Interacciones entre suplementos y medicamentos

  • rrmsaludintegral
  • 12 nov 2018
  • 3 Min. de lectura

Dicen los investigadores del Reino Unido que los adultos mayores que usan suplementos de hierbas junto con medicamentos recetados pueden correr el riesgo de interacciones entre suplementos y medicamentos que pueden ser perjudiciales para la salud, por eso, siempre hay que decir al médico los complementos que se toman o asesorarse con un Naturópata para que nos informe de dichas interacciones.


Los hallazgos de una encuesta transversal de adultos mayores revelaron que los suplementos dietéticos más utilizados son el aceite de hígado de bacalao, la glucosamina, las multivitaminas y la vitamina D.


De los 155 pacientes que respondieron, el 20% utilizó solo medicamentos a base de hierbas (HMP) con medicamentos recetados. HMP comunes fueron aceite de onagra, valeriana y Nytol Herbal (una combinación de lúpulo, genciana y flor de la pasión).


"Esta investigación ha puesto de relieve el riesgo potencial de interacciones con ciertas combinaciones de medicamentos recetados, HMP y suplementos dietéticos", dijo el equipo, que trabajaba en la Universidad de Hertfordshire.


El uso de medicamentos a base de hierbas y suplementos dietéticos por adultos mayores es común, al igual que las tasas de problemas relacionados con la medicación debido a las comorbilidades y la eliminación más lenta de los compuestos farmacológicamente activos.


El trabajo previo


La reciente revisión estableció que el uso concomitante de medicamentos con receta y HMPs es sustancial entre los adultos de edad avanzada, con interacciones potenciales de algunas combinaciones de hierbas con las drogas tales como el ajo-aspirina y ginseng-warfarina.


Sin embargo, el único estudio disponible en el Reino Unido sobre este tema entre adultos mayores tiene cerca de 15 años de antiguedad, incluyó personas mayores de 50 años y se basó en una muestra auto-seleccionada de los lectores de una publicación.


Al tomar un grupo de muestra de adultos mayores de 65 años o más, que tomaron uno o más medicamentos recetados, el equipo de investigación publicó más de 400 cuestionarios que recibieron 155 formularios devueltos.


Los investigadores encontraron que las mujeres eran más propensas que los hombres a ser usuarios concurrentes (43.4% versus 22.5% con el número de HMP y suplementos dietéticos que van de 1 a 8, (media = 3, mediana = 1).


La mayoría de los usuarios concurrentes (78.0%) usaron suplementos dietéticos con medicamentos recetados. Además de los suplementos dietéticos de uso común y el HMP común, el equipo calculó que 16 participantes (32,6%) estaban en riesgo de posibles interacciones adversas con los medicamentos.


"Una tasa de respuesta del 39% es decepcionante pero alta para un estudio de este tipo y suficiente para proporcionar resultados creíbles", dijo el estudio.


“En el cuestionario se incluyeron ejemplos de HMP y suplementos dietéticos. Es posible que algunos participantes no consideran productos como el ajo o jengibre con fines medicinales y no informaron de ellos “.

Esta investigación también destacó el problema con el recuerdo y lo que los pacientes pensaban que eran HMP o suplementos.


"Las preguntas dirigidas sobre el uso de cualquier medicina alternativa o suplementos podrían iniciar conversaciones sobre un uso más amplio de HMP y posibles interacciones" , sugirió el equipo.


Patrick Coppens, director de asuntos regulatorios y científicos de Food Supplements Europe, agregó que si bien el estudio utilizó una pequeña muestra de solo dos prácticas generales, no fue sorprendente que el 30% de las personas tomara suplementos alimenticios mientras tomaba medicamentos.


“Lo inverso probablemente también sería verdad. Los complementos alimenticios abarcan una amplia gama de compuestos alimenticios que los consumidores eligen para complementar su dieta.


“Las interacciones descritas en el artículo provienen de la literatura. El estudio no demuestra que estas interacciones se produjeron en la muestra investigada"


"Sin embargo, el conocimiento sobre las interacciones es importante y se recopila en relación con los medicamentos individuales. Tales interacciones posibles se mencionan en el folleto de medicamento “.


Coppens agregó que el marco regulatorio ya contemplaba los requisitos de la información en el prospecto del medicamento, que incluía información sobre interacciones y contraindicaciones.


“La formación y la toma de conciencia son herramientas importantes que pueden garantizar que se puedan prevenir las posibles interacciones. Sin embargo, esto no es algo que se puede considerar como parte de la legislación “.


Fuente: British Journal of General Practice

 
 
 

コメント


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

bottom of page