Hongos intestinales atraviesan la barrera hematoencefálica y desencadena una inflamación de tipo Alz
- rrmsaludintegral
- 16 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Ya lo publicó en 2015 y 2017 el microbiólogo español Luis Carrasco. Este estudio lo ratifica.
"Un número cada vez mayor de observaciones clínicas indica que los hongos se están convirtiendo en una causa más común de enfermedades alérgicas de las vías respiratorias superiores como el asma, así como otras afecciones como la sepsis", dijo el Dr. David Corry, autor del estudio y profesor de medicina-inmunología y alergia y reumatología en el Baylor College of Medicine.
"Estas observaciones nos llevaron a investigar la posibilidad de que el hongo puede producir una infección en el cerebro y, de ser así, las consecuencias de tener ese tipo de infección."
Las infecciones causadas por la levadura micótica Candida albicans pueden causar enfermedades alérgicas de las vías respiratorias y sepsis, que se han asociado con un mayor riesgo de demencia más adelante.
¿Soporte para eje intestino-cerebro?
Escribiendo en Nature Communications, el equipo de investigación que también incluye a colegas de la Universidad de Maine, señala al sistema cardiovascular como el método de transporte del patógeno al cerebro, que recibe el 14% de todo el gasto cardíaco.
La investigación del Dr. Corry parece respaldar una gran selección de investigaciones que relacionan el sistema gastrointestinal con el neurológico a través del eje intestinal y cerebral que puede explicar el vínculo del microbioma intestinal con condiciones como la depresión y la enfermedad de Parkinson.
El equipo desarrolló un modelo de ratón que consiste en una infección de hongos de bajo grado con la levadura común C. albicans. El tipo seleccionado no desencadenaría una enfermedad grave, pero podría tener consecuencias para la función cerebral. El equipo experimentó con varias dosis, seleccionando una dosis que contenía 25,000 levaduras de C. albicans que a continuación inyectaron en los ratones y observaron que la levadura cruzaba la barrera sangre-cerebro. El Dr. Corry observó, "En el cerebro, la levadura activa la actividad de microglia, un tipo residente de célula inmune. Las células se volvieron muy activas 'comiendo y digiriendo' la levadura" , agregó. “También produjeron varias moléculas que mediaban una respuesta infla0matoria que conducía a la captura de las levaduras dentro de una estructura de tipo gránulo dentro del cerebro. Lo llamamos inducida por hongos glial granuloma (Figg) ".
Mejora la memoria cuando la infección se acaba
El equipo también evaluó la memoria de los roedores en ratones infectados con levadura y no infectados, observando una disminución en la memoria espacial en los ratones infectados. Este deterioro se revirtió cuando la infección desapareció en 10 días.
Pero, la microglía se mantuvo activa y las FIGG continuaron más allá de este punto, hasta al menos el día 21.
Sorprendentemente, como las FIGGs se formaron, las proteínas precursoras amiloides se acumularon alrededor de su estructura con moléculas betaamiloides formadas alrededor de las células de levadura capturadas en el centro de las FIGG.
Estas moléculas de amiloide se encuentran normalmente en placas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.
"Estos hallazgos sugieren que el papel que desempeñan los hongos en la enfermedad humana potencialmente va más allá de la enfermedad alérgica de las vías respiratorias o la sepsis", dijo Corry.
"Los resultados nos llevaron a considerar la posibilidad de que en algunos casos, los hongos también podrían estar involucrados en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas crónicas, como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple. Estamos explorando actualmente esta posibilidad."
Fuente: Nature Communications
Kommentit