La OCU cuestiona la necesidad de que los mayores de 50 años consuman leche enriquecida con nutriente
- rrmsaludintegral
- 9 nov 2018
- 3 Min. de lectura
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha cuestionado las afirrmaciones de que las personas mayores de 50 años tomen una leche enriquecida con nutrientes específicos, que es un 30% más cara que la leche desnatada.

En un análisis del producto “Leche Suprema” de Central Lechera Asturiana (CLAS), la OCU declaró que era innecesario que las personas mayores de 50 años consumieran una leche específica, citando que una dieta rica en lácteos es más que adecuada para la mayoría de las personas.
"Excepto los casos específicos de personas con problemas de salud que necesitan tratamientos nutricionales personalizados y recetados, la mayoría de la población no necesita comer alimentos fortificados, pero es suficiente seguir las pautas nutricionales correctas", dijo la organización.
Agregó que el consumo de productos lácteos todos los días (excepto aquellos con alto contenido de grasa, como mantequilla, crema o quesos grasos, es muy importante a cualquier edad, teniendo en cuenta los productos que no tienen azúcar agregada.
La leche rica en vitaminas solubles en grasa
Según la OCU, la leche entera, a veces eliminada de las dietas porque contiene colesterol, puede no ser la mejor idea, ya que se ha demostrado que tiene poco efecto sobre el colesterol total. Además, la leche entera es rica en vitaminas solubles en grasa como A y D.
La OCU reconoció que si bien era cierto que la población española era deficiente en calcio y vitamina D, el uso de suplementos no siempre era la solución.
Un estudio reciente no mostró ninguna asociación entre el consumo de suplementos de calcio y la vitamina D con un menor riesgo de fracturas óseas, concluyendo que la ingesta de calcio y vitamina D debe realizarse a través de los alimentos de forma natural.
Otras críticas se dirigieron a la empresa láctea con sede en España, que según la OCU había producido previamente un producto dirigido a un grupo demográfico específico.
La OCU fue particularmente mordaz en su desglose del tipo de mensajes empleados para comunicar los supuestos beneficios de la leche especialmente formulada.
Según sus anuncios, "la leche Suprema proporciona todo lo que necesita para cuidarse después de los 50" ; una reclamación, que OCU dijo, no estaba justificada.
Un análisis posterior de la publicidad de Suprema sugirió que, como no contenía lactosa, era una leche de fácil digestión.
La OCU afirmó que esta declaración no estaba permitida según las normas establecidas en el Reglamento Europeo 1924/2006.
El grupo de consumidores agregó que había realizado una solicitud a las autoridades alimentarias españolas relevantes que son responsables de los procedimientos de inspección y sanción contra las empresas que realizan reclamaciones no fundamentadas.
intolerancia a la lactosa
Además, la OCU señaló que la lactosa favorece la absorción de calcio en el cuerpo, por lo que solo las personas con intolerancia deben evitar su consumo.
"Si no es intolerante a la lactosa y deja de comerla, su cuerpo no producirá lactasa y podría volverse intolerante a la lactosa" , dijeron. “En pocas palabras, sólo las personas con intolerancia a la lactosa deben evitar.”
Lanzada en mayo de este año, se dice que la leche Suprema incluye más nutrientes esenciales que necesitan los adultos que requieren mantenimiento adicional para sus huesos y músculos.
Creada mediante un método de ultrafiltración natural, la leche proporciona un 25% de proteínas, 50% de calcio y el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D. Sin grasa ni lactosa, el producto también afirma que no tiene ingredientes artificiales.
La OCU dijo que el método de ultrafiltración de la leche también incrementó su contenido de proteínas, de 3.2% a 5%.
“Este es un enriquecimiento curioso, ya que la población española tiene un consumo excesivo de proteínas con un promedio de 74.5 gramos por día (g / día) según un estudio de ANIBES. Las recomendaciones son 0,8 gramos por kilogramo (g / kg) de peso corporal por día “.
“No debemos olvidar que debemos tener cuidado con dietas altas en proteínas, puesto que pueden causar sobrecarga al hígado y al riñón, un aumento de ácido úrico y una disminución en la absorción de calcio.”
Fuente: Nutralingredients
コメント