Las células nerviosas de las personas con autismo crecen inusualmente grandes y rápidamente
- rrmsaludintegral
- 19 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Las células nerviosas jóvenes derivadas de personas con autismo son precoces, crecen y se desarrollan más rápido que las células tomadas de personas sin autismo, según muestra un estudio reciente.
Los resultados, descritos el 7 de enero en Nature Neuroscience, sugieren que, en algunos casos, las células nerviosas se desvían del curso temprano en el desarrollo del cerebro para finalmente causar el trastorno.
Como proxy del crecimiento cerebral, los investigadores dirigidos por Simon Schafer del Instituto Salk en La Jolla, California, transformaron las células de la piel de personas con y sin autismo en células madre que luego se convirtieron en células nerviosas en el laboratorio. En el camino, los científicos monitorizaron el crecimiento de las células y el comportamiento de sus genes.
Los investigadores encontraron que en comparación con las células derivadas de cinco personas sin autismo, las células de ocho personas con autismo se hicieron más grandes, con ramas más largas y más elaboradas. Las bolas tridimensionales llamadas organoides hechas de células derivadas del autismo también eran más voluminosas. Además de este desarrollo físico, un grupo de genes importantes para el desarrollo cerebral se activaron antes.
El problema en las células derivadas del autismo, sin embargo, comenzó un poco antes, justo cuando las células estaban en la cúspide de convertirse en células nerviosas. En la etapa de células madre neurales, ciertos puntos de la cromatina de estas células, material genético muy compacto, eran más abiertos y accesibles de lo que deberían haber sido, un despliegue que puede conducir a genes anormalmente activos. Los resultados muestran que la cromatina abierta "puede tener efectos importantes en el desarrollo neuronal", dice el neurocientífico David Amaral de la Universidad de California en Davis.
En experimentos, los investigadores podrían pasar por alto esta etapa, así como las anormalidades resultantes. Cuando se les obliga a omitir la etapa de células madre neurales, los patrones de crecimiento anormales de las células desaparecieron. "Para mí es sorprendente que este experimento haya funcionado", dice el coautor y neurocientífico Rusty Gage, también del Instituto Salk. Ese hallazgo refuerza la idea de que un evento discreto en un momento determinado, la cromatina abierta en la etapa de las células madre neurales, puede preparar al cerebro para el autismo.
Las células utilizadas en el estudio provienen de personas con un tipo de autismo marcado por cerebros agrandados. Debido a la gran variedad de trastornos del espectro autista, se deben realizar experimentos similares con células tomadas de personas con diferentes tipos de autismo, dice el neurocientífico Luis de la Torre-Ubieta de la Universidad de California en Los Ángeles.
fuente: ST Schafer et al. El cebado patológico causa heterocronicidad en la red de genes del desarrollo en neuronas derivadas de sujetos autistas . Nature Neuroscience
Comentarios