El extracto de manzanilla puede mejorar el sueño entre los ancianos
- rrmsaludintegral
- 13 dic 2017
- 3 Min. de lectura

Los suplementos diarios de un extracto de manzanilla pueden mejorar la calidad del sueño en los ancianos, según los resultados de un ensayo aleatorizado que respalda la eficacia de la manzanilla.
“Los resultados de este estudio muestran que el uso de extracto de manzanilla puede mejorar signicativamente la calidad del sueño en las personas de edad avanzada”, escribieron los investigadores en la revista internacional, revisada por expertos Terapias Complementarias en Medicina.
“Dada la alta prevalencia de trastornos del sueño entre las personas de edad avanzada y los efectos adversos de los medicamentos hipnóticos, el extracto de manzanilla puede ser utilizado como una modalidad segura para promover el sueño de las personas de edad avanzada.”
El interés del consumidor en productos para dormir está en aumento. Los datos de la encuesta Datamonitor Consumer 2014 encontraron que el "insomnio" estaba considerado como el cuarto problema de salud más destacado de los consumidores estadounidenses, detrás del estrés, el cansancio y la fatiga (que están relacionados con el sueño) y la alergia. El grupo demográfico más preocupado cuando se trata de insomnio fue la mujer de mediana edad.
Esto ha llevado a un rápido crecimiento en la categoría de ayuda para dormir en los EEUU., Que según se informa está creciendo casi 30% año tras año y se predice que llegará a $732 millones en 2018, según Euromonitor International.
La categoría está dominada por ZzzQuil de P & G, mientras que los productos naturales y los suplementos dietéticos (que incluyen melatonina y hierbas como la valeriana) solo ocupan una pequeña porción del mercado. Sin embargo, los datos de investigación de mercado han demostrado repetidamente que los consumidores preferirían una alternativa "natural" a los productos OTC "sintéticos".
Liderando la lista de ingredientes naturales están la melatonina, manzanilla, raíz de valeriana, L-teanina, lúpulo, extracto de bálsamo de limón y extracto de flor de pasión. detalles del estudio
El nuevo estudio respalda la eficacia de la manzanilla ( Matricaria recutita ) para ayudar a mejorar el sueño en los ancianos. Los investigadores reclutaron a 60 personas con una edad promedio de 70 años para participar en su ensayo controlado aleatorizado simple ciego. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente para recibir 400 mg por día de extracto de manzanilla o un placebo (harina de trigo) durante 28 días consecutivos.
Los datos mostraron que, aunque la calidad del sueño en ambos grupos era baja al inicio del estudio, 28 días de suplementación con el extracto de manzanilla mejoraron signicativamente la calidad del sueño, según lo medido por el índice de calidad del sueño de Pittsburgh y en comparación con el grupo placebo.
Sin embargo, el extracto de manzanilla no dio lugar a más horas de sueño, lo que según los investigadores podría estar relacionado con el corto período de intervención.
Al comentar sobre los posibles bioactivos y mecanismos de acción, los investigadores escribieron: "El extracto de manzanilla incluye diferentes componentes como apigenina, apigetrina, chamazulene, bisabolol y farensen, de los cuales, la apigenina (un componente soluble en agua) se une a los sitios de benzodiazepinas y causa efectos en el sistema nervioso central tranquilizante”.
Concluyeron: "El uso de extracto de manzanilla puede mejorar significativamente la calidad del sueño entre las personas mayores. Por lo tanto, se puede utilizar como una modalidad segura para promover el sueño de las personas de edad avanzada “.
Fuente: Terapias Complementarias en Medicina
diciembre de 2017, Volumen 35, páginas 109-114, doi: 10.1016 / j.ctim.2017.09.010 “Los efectos del extracto de manzanilla en la calidad del sueño en las personas de edad avanzada: un ensayo clínico”
Comments