top of page

Metaanálisis: Alimentación para el colesterol y la presión arterial

  • rrmsaludintegral
  • 12 jun 2018
  • 2 Min. de lectura

Una alimentación que contenga dosis diarias de proteínas vegetales, estanoles vegetales, fibras y frutos secos podría ayudar a reducir el colesterol y la presión sanguínea, lo que llevaría a un menor riesgo de enfermedad cardíaca, dicen los que están detrás de un nuevo metanálisis.



El análisis, publicado en la revista Progress in Cardiovascular Diseases , informa que una dieta que contenga proteína vegetal, fibra, nueces y esteroles vegetales podría ayudar a reducir el colesterol, mejorar la presión arterial y mejorar otros marcadores del riesgo de enfermedad cardiovascular a largo plazo.


Dirigido por el autor principal Dr. John Sievenpiper, el equipo se propuso actualizar las guías de práctica clínica de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, para la terapia nutricional al realizar una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados para evaluar el efecto del patrón dietético de la alimentación con objetivos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, incluido el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), la presión arterial y otros factores de riesgo establecidos.


"Ensayos clínicos previos y estudios observacionales han encontrado evidencia sólida de que una dieta basada en plantas puede mejorar la salud del corazón", comentó la coautora del estudio, la Dra. Hana Kahleova, directora de investigación clínica del Comité de Médicos para la Medicina Responsable. "Este estudio demuestra que ciertos alimentos de origen vegetal son especialmente eficaces para reducir el colesterol y aumentar nuestra salud cardiovascular en general."


Detalles del estudio


Después de buscar publicaciones en línea en MEDLINE, EMBASE y The Cochrane Library, el equipo encontró un total de siete ensayos clínicos que cumplieron los criterios de inclusión, con un total de 439 participantes.


El análisis encontró que seguir el patrón dietético reducía el colesterol LDL en un 17%, mientras que también reducía el colesterol total, los triglicéridos, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la proteína C reactiva.


También ayudó a reducir el riesgo de enfermedad coronaria a 10 años en un 13%, dijo el equipo.


Fuente: Avances en Enfermedades Cardiovasculares

 
 
 

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

bottom of page