Un estudio descubre la causa de la exposición a pesticidas, el vínculo de Parkinson
- rrmsaludintegral
- 7 jun 2018
- 2 Min. de lectura

La exposición de bajo nivel a los pesticidas interrumpe las células de una manera que imita los efectos de las mutaciones conocidas por causar la enfermedad de Parkinson.
Un nuevo estudio de la Universidad de Guelph ha descubierto por qué la exposición a los pesticidas aumenta el riesgo de algunas personas de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Estudios previos han encontrado una asociación entre dos agroquímicos de uso común (paraquat y maneb) y la enfermedad de Parkinson. Usado en una variedad de cultivos canadienses, el paraquat se usa en cultivos a medida que crecen y maneb previene el deterioro posterior a la cosecha.
Ahora el profesor Scott Ryan, ha determinado que la exposición de bajo nivel a los pesticidas interrumpe las células de una manera que imita los efectos de las mutaciones conocidas por causar la enfermedad de Parkinson. Agregar los efectos de los productos químicos a una predisposición a la enfermedad de Parkinson aumenta drásticamente el riesgo de aparición de la enfermedad", dijo Ryan.
"Las personas expuestas a estos productos químicos tienen un riesgo 250 por ciento mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson que el resto de la población", dijo Ryan, profesor del Departamento de Biología Molecular y Celular. "Queríamos investigar qué está pasando en esta población susceptible que provoca que algunas personas desarrollen la enfermedad".
Publicado en la revista Federation of American Societies for Experimental Biology , este estudio utilizó células madre de personas con enfermedad de Parkinson que tenían una mutación en un gen llamado sinucleína que está altamente asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson, así como con células madre embrionarias normales en que, la mutación asociada al riesgo se introdujo mediante la edición de genes.
"Hasta ahora, el vínculo entre los pesticidas y la enfermedad de Parkinson se basaba principalmente en estudios con animales y en investigaciones epidemiológicas que demostraban un mayor riesgo entre los agricultores y otras personas expuestas a productos químicos agrícolas", dijo Ryan. "Somos uno de los primeros en investigar qué está sucediendo dentro de las células humanas".
De los dos tipos de células madre, Ryan y su equipo fabricaron neuronas productoras de dopamina, las neuronas específicas afectadas en la enfermedad de Parkinson, y las expusieron a los dos agroquímicos.
Al exponer las células a agroquímicos, se impidió que las mitocondrias generadoras de energía se movieran a donde se necesitaban dentro de la célula, lo que agotó las neuronas de energía.
Las neuronas de los pacientes con Parkinson y aquellas en las que se introdujo el factor de riesgo genético se vieron afectadas a dosis inferiores al nivel de efecto observado más bajo de EPA. Se necesitan dosis más altas para alterar la función en neuronas normales.
"Las personas con una predisposición a la enfermedad de Parkinson se ven más afectadas por estas exposiciones de bajo nivel a los agroquímicos y, por lo tanto, más propensas a desarrollar la enfermedad", dijo Ryan. "Esta es una de las razones por las cuales algunas personas que viven cerca de áreas agrícolas corren un mayor riesgo".
Dijo que los hallazgos indican que tenemos que volver a evaluar los niveles aceptables actuales para estos dos agroquímicos.
"Este estudio muestra que todos no son iguales, y estos estándares de seguridad deben actualizarse para proteger a aquellos que son más susceptibles y que quizás ni siquiera lo sepan".
Fuente: University of Guelph
Comments