Las fumadoras embarazadas pueden reducir el daño causado a los pulmones del bebé tomando vitamina C
- rrmsaludintegral
- 26 may 2018
- 2 Min. de lectura

En el estudio, los investigadores midieron los flujos respiratorios de fuerza (FEF) a los 3 y 12 meses de los bebés nacidos de 252 madres que fumaron. FEF mide la velocidad con la que se puede expulsar el aire del pulmón. Las madres que fumaron fueron aleatorizadas para recibir 500 mg de vitamina C suplementaria todos los días o un placebo además de la misma vitamina prenatal. Fueron alentadas durante sus embarazos a dejar de fumar. En promedio, las madres en ambos grupos del estudio que no podían dejar de fumar fumaban siete cigarrillos al día.
"Realizamos FEF en este estudio porque proporcionan una medición más directa de la función real de la vía aérea y son más predictivos de futuras enfermedades", dijo la autora líder del estudio Cynthia McEvoy, MD, profesora de pediatría, División de Neonatología, en Oregon Health. Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y OHSU Doernbecher Children's Hospital. "Debido a que los bebés no cooperan a los 3 y 12 meses de edad, tuvimos que usar técnicas de prueba sofisticadas para obtener estos resultados, pero son similares a los resultados que obtendría al hacer una prueba de espirometría".
Los investigadores midieron FEF en tres intervalos definidos por el porcentaje de aire restante en el pulmón durante la exhalación forzada: FEF75, FEF25-75 y FEF50. A los tres meses, hubo una diferencia estadísticamente significativa en la función pulmonar entre los bebés nacidos de los dos grupos de mujeres en los intervalos FEF25-75 y FEF50. A los 12 meses, hubo una diferencia estadísticamente significativa en la función pulmonar entre los dos grupos de bebés en los tres intervalos.
El estudio no encontró una diferencia significativa entre los dos grupos de bebés en edad gestacional en el momento del parto, el modo de parto, la incidencia de prematuridad o el peso al nacer.
El estudio seguirá a los niños hasta que cumplan seis años para ver si la vitamina C tiene un efecto a largo plazo en la mejora de la salud respiratoria infantil. Los investigadores están particularmente interesados en determinar si los hijos de madres que tomaron suplementos de vitamina C tienen menos probabilidades de desarrollar asma, lo cual es difícil de diagnosticar en el primer año de vida.
A pesar de los aparentes beneficios de la vitamina C, el Dr. McEvoy dijo que "lograr que las mujeres dejen de fumar durante el embarazo tiene que ser una prioridad". Para aquellos, aproximadamente el 50 por ciento de las fumadoras embarazadas que no dejaron de fumar o que no pueden dejar de fumar a pesar de todos los esfuerzos, los suplementos de vitamina C pueden ser una manera simple y segura de ayudar a sus bebés a respirar mejor, agregó.
Fuente: American Thoracic Society
Comments