El extracto de corteza de pino puede aliviar los síntomas posteriores al vuelo
- rrmsaludintegral
- 26 may 2018
- 2 Min. de lectura

Investigadores en Italia encontraron que los participantes del estudio que tomaron suplementos de Pycnogenol -una forma de marca de extracto de corteza de pino marítimo francés-, tenían menos hinchazón en la parte inferior de las piernas durante el viaje en comparación con los grupos control en los que los participantes simplemente usaban medias o realizaban ejercicios estándar en vuelo.
Esta no es la primera vez que se analiza Pycnogenol por sus beneficios potenciales para los viajeros. Una búsqueda en PubMed reportó otros tres estudios publicados positivos, todos llevados a cabo por investigadores de la Universidad Annunzio D'Aquila y la Universidad de L'en Italia, que une el extracto a mejores condiciones de post-viaje, tales como la reducción de la trombosis venosa y del jet-lag
Diseño del estudio
La población de estudio incluyó participantes con diferentes niveles de riesgo de edema y trombosis venosa profunda. También viajaron con más frecuencia que la persona promedio, completando más de ocho horas de vuelos en clase económica, dos veces por semana, en diferentes momentos durante el período comprendido entre enero de 2016 y enero de 2017.
Los participantes se dividieron en tres grupos de riesgo (bajo, moderado y alto), y dentro de esos grupos, se subdividieron en otros tres grupos según las preferencias personales (grupo Pycnogenol, grupo de medias y grupo de control).
Todos los grupos también participaron en la "gestión estándar", que implica ejercicios de vuelo e hidratación. El grupo de alto riesgo también recibió aspirina.
Antes y después de los vuelos, los participantes fueron evaluados con termografía para ambas extremidades y ecografía para el sistema venoso. Estos se realizaron dentro de las 24 horas previas al vuelo y dentro de las 30 horas posteriores al segundo vuelo de regreso.
Un resultado secundario medido fue el desfase horario, que fue documentado por los autoinformes de los participantes.
La suplementación
No se utilizó placebo, y las preferencias de los participantes dictaron si se unieron al grupo de suplementos o no en lugar de ser aleatorizados.
El período de seguimiento se consideró variable, "de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad de los sujetos", escribieron los investigadores. La evaluación se basó en un registro que documenta las medidas de las extremidades, los resultados de la ecografía y el cumplimiento de la suplementación autodefinida.
La dosis del suplemento Pycnogenol fue de 150 mg por día administrados en tres cápsulas por día. La suplementación comenzó tres días antes de los vuelos y se detuvo tres días después del segundo vuelo.
Resultados y significado
Los investigadores informaron una reducción " significativa" del edema (hinchazón) en la parte inferior de las piernas y la circunferencia del tobillo para el grupo Pycnogenol. También informaron de una disminución en los participantes del estudio del dolor en las piernas después de los vuelos.
Cuando se trata del jet-lag, todos los grupos de Pycnogenol informaron síntomas de jet-lag más leves en comparación con los grupos de control después del vuelo.
"En este nuevo estudio, Pycnogenol parece controlar eficazmente el edema", escribieron los investigadores. “No hay indicios de que también puede contribuir a controlar algunos eventos trombóticos primeros, pero esto requiere una evaluación de un mayor número de sujetos de alto riesgo.”
Fuente: Minerva Cardioangiológica
Comments