top of page

Las fuentes de proteínas importan: Carne vs nueces y semillas

  • rrmsaludintegral
  • 22 may 2018
  • 3 Min. de lectura

La proteína de la carne está vinculada a un riesgo sustancialmente mayor de muerte por enfermedad cardíaca, pero las proteínas de los frutos secos y las semillas son protectoras, según una investigación publicada en el International Journal of Epidemiology.


Las personas que consumen la mayor cantidad de proteína de carne vieron un aumento del 61% en el riesgo de mortalidad cardiovascular, en comparación con aquellos en el grupo de menor consumo, dijo el equipo detrás del estudio.


Por el contrario, el mayor consumo de proteínas de nueces y semillas se relacionó con una reducción del 40% en el riesgo, encontró el equipo de investigación, una colaboración entre la Universidad de Loma Linda, California y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), París, Francia.


Los resultados siguieron siendo válidos, incluso después de ajustar los factores asociados con enfermedades cardiovasculares (CVD) como las grasas y los elementos de los patrones de la dieta vegetariana. No se encontraron asociaciones significativas con los resultados del CVD para la proteína obtenida de granos, alimentos procesados o el grupo colectivo "legumbres, frutas y verduras".


"Las proteínas de los frutos secos / semillas se asociaron con la protección, y las proteínas de las carnes (especialmente las carnes rojas) se asociaron con un mayor riesgo de muerte cardiovascular. Estas proteínas no eran sustitutos de las grasas en estos alimentos, ya que ajustamos esas grasas. Más bien parecían ser las proteínas mismas o algo estrechamente relacionado con ellas ", comentó el investigador co-líder, el profesor Gary Fraser, de la Universidad de Loma Linda.


Los efectos cardiovasculares adversos parecen estar limitados a la carne, en lugar de otras fuentes de proteínas de origen animal como el pescado, los huevos o los productos lácteos.


"Las proteínas de estos otros alimentos animales no parecían transmitir un mayor riesgo en este estudio", dijo Fraser.


¿Proteínas o grasas?


El estudio de más de 81.000 participantes de la cohorte Adventist Health Study-2 utilizó el análisis factorial para desarrollar patrones dietéticos basados en el consumo de proteínas.


Mientras que la investigación sobre los factores de riesgo de ECV basados en el consumo de grasa animal o vegetal es abundante, el énfasis en la proteína en el estudio es novedoso.


" Un enfoque en las proteínas como factores de riesgo para ECV es relativamente nuevo, particularmente cuando se combina con un ajuste de los ácidos grasos en la dieta", explicó Fraser.


Los resultados sugieren que las proteínas, así como las grasas, dentro de los grupos de alimentos juegan un papel en la determinación del riesgo de ECV.


“Se cambia el enfoque de grasas principalmente para incluir ahora el contenido de proteínas de estos alimentos”, dijo Fraser .


También fue notable que un grupo de proteína vegetal específico (nueces y semillas) confirmó los beneficios en los resultados de CV, en lugar de la categoría más amplia de plantas generalizadas, agregó.


Implicaciones dietéticas


"Estos resultados proporcionan más evidencia sobre los beneficios de evitar las carnes rojas, y la inclusión de pequeñas cantidades de frutos secos en la dieta para reducir probablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular", aconsejó Fraser.


Curiosamente, los investigadores también observaron un debilitamiento de los efectos con el avance de la edad.


"Nuestros resultados indican que estos efectos se debilitan con la edad y desaparecen a la edad de 80 años. Por lo tanto, los efectos dietéticos pueden prevenir en gran medida la enfermedad prematura y la muerte, que es la más importante ", señaló Fraser.


Se necesita más trabajo para examinar los mecanismos subyacentes y explorar qué proteínas específicas podrían ser responsables de los efectos nocivos de la proteína de la carne y la influencia protectora de las nueces y las semillas.


"Este estudio no contó con datos para explorar más estos mecanismos, aunque sí tenemos datos de aminoácidos, pero eso aún no se ha analizado", dijo Fraser.

Fuente: International Journal of Epidemiology

 
 
 

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

bottom of page