Evaluación de seguridad de la EFSA sugiere que los suplementos de té verde deben venir con advertenc
- rrmsaludintegral
- 17 may 2018
- 4 Min. de lectura

Si bien el contenido de catequinas de las infusiones de té verde y bebidas similares es generalmente seguro, puede haber problemas de salud cuando se toma como un complemento alimenticio, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
La opinión científica de la agencia de ciencia de la UE proporciona una evaluación de la seguridad de las catequinas del té verde después de que se transmitieron inquietudes con respecto a los posibles efectos nocivos sobre el hígado en los países nórdicos.
En 2016, la autoridad noruegade seguridad alimentaria Mattilsynet advirtió en contra de los suplementos de extracto de té verde por informes de daño hepático . La autoridad señaló niveles elevados de la sustancia activa EGCG (epigalocatequina-3-galato) en los productos, que estaban muy por encima de los obtenidos con solo beber té verde.
Ahora, el panel ANS de la EFSA ha proporcionado una opinión científica sobre la seguridad de las catequinas del té verde a partir de fuentes dietéticas, incluidas preparaciones como los complementos alimenticios y las infusiones. En su informe, el panel concluye que, si bien la ingesta de catequinas del té verde a partir de infusiones es generalmente segura, existe la posibilidad de daño hepático por la administración de suplementos con dosis de EGCG superiores a 800 mg por día.
¿Qué son las catequinas?
Las catequinas son un grupo de compuestos que se encuentran en el té, la fruta, el chocolate y el vino.
Pertenecen a un grupo de fitonutrientes llamados flavonoides y se han relacionado con una variedad de beneficios para la salud.
El galato de epigalocatequina (EGCG) es la principal catequina presente en el té verde y se ha relacionado con una variedad de beneficios para la salud a niveles más bajos, pero con un riesgo de daño hepático a dosis más altas.
La EFSA dijo que no podía determinar un "nivel seguro" para las catequinas en los suplementos, pero señaló que los productos de té verde, y en particular los suplementos, deberían incluir el contenido de las catequinas y la proporción de EGCG en las etiquetas.
"El Panel recomendó que se realicen estudios para determinar una dosis-respuesta de la hepatotoxicidad de las catequinas del té verde y examinar la variabilidad inter e intraespecíficas", afirma la opinión científica.
“Los límites máximos para estos alcaloides en las preparaciones de té verde, incluyendo suplementos alimenticios deben establecerse, ya que pueden contribuir a la hepatotoxicidad.”
El asesoramiento de la EFSA ahora se presentará a la Comisión Europea, que decidirá sobre los seguimientos de gestión de riesgos más adecuados.
Historia de riesgo
Además de las advertencias previas sobre seguridad de las autoridades noruegas, ha habido varios informes de países que emiten advertencias o investigan la seguridad de los suplementos de té verde después de los enlaces a cuestiones de seguridad.
Los trabajos publicados en los Anales de Medicina Interna y el European Journal of Clinical Pharmacology vinculan decenas de casos de daño hepático al EGCG del té verde.
Recientemente, el Ministerio de Salud de Canadá advirtió sobre las píldoras de té verde después de una revisión de seguridad federal, que surgió después de que un adolescente tomara las píldoras y necesitara diálisis para su hígado. Mientras tanto, otros informes han indicado casos que involucraron a un hombre en Australia que requirió un trasplante de hígado y una niña de 16 años en Inglaterra que fue llevada al hospital con una forma de hepatitis luego de tomar píldoras adelgazantes del té verde.
En el momento de la primera advertencia de Noruega, el Dr. Luca Bucchini, director general de la Pharma italiana Hylobates Consulting, dijo que la cuestión era un "problema bien conocido que nunca ha sido muy abordado".
¿Riesgo de ingesta diaria?
Según la nueva opinión de seguridad de la EFSA, las dosis de EGCG a 800 mg / día pueden estar asociadas con signos iniciales de daño hepático.
"Si bien no hubo indicios de daño hepático por dosis inferiores a 800 mg / día de los suplementos de té verde, los expertos no pudieron identificar una dosis segura en base a los datos disponibles", dijo el panel de la EFSA.
Según la opinión, la ingesta diaria promedio de EGCG resultante del consumo de infusiones de té verde varía de 90 a 300 mg / día, y es probable que los consumidores de alto nivel tengan una ingesta de hasta 866 mg / día.
Mientras tanto, se encontró que los suplementos alimenticios que contienen catequinas del té verde proporcionan una dosis diaria de EGCG en el rango de 5-1,000 mg / día, para la población adulta, dijo.
El informe también cita datos de 2013, que analizaron el contenido de catequinas en 97 suplementos dietéticos, obtenidos de sujetos en la red de lesiones hepáticas inducidas por fármacos (DILIN).
En ese estudio, el 50% de los productos contenían al menos una catequina, pero la presencia de catequinas no estaba indicada en la etiqueta en el 40% de todos los casos.
Según los mismos datos, la concentración y la composición de las catequinas variaron ampliamente. En los suplementos que declararon catequinas en la etiqueta, el equipo informó concentraciones que varían desde niveles no detectables hasta 486 mg. Mientras tanto, en los suplementos no marcados con té verde o catequinas, la concentración fue mucho menor y varió de 3 μg a 6 mg
Comments