top of page

Estudio celular vincula el Hierro a ciertos marcadores de cáncer

  • rrmsaludintegral
  • 9 may 2018
  • 2 Min. de lectura

La mayor formación de un biomarcador conocido para el cáncer de colon se ha relacionado con dos formas de hierro en los suplementos comúnmente utilizados, dicen los investigadores.


El estudio de línea celular encontró niveles aumentados de un biomarcador de cáncer conocido como anfiregulina cuando las células de cáncer de colon humano se trataron con citrato férrico y ETDA férrico (ácido etilendiaminotetraacético) en condiciones de laboratorio.


Según el equipo, una colaboración entre la Universidad de Chalmers, Gotemburgo, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y la Universidad de Cambridge, el efecto se produjo incluso a dosis bajas de los dos compuestos férricos.


Sin embargo, ya que no se encontró un aumento en anfiregulina usando sulfato ferroso, dijeron los investigadores que enfatizaron que el potencial efecto carcinogénico no se debía al hierro en sí.


"Podemos concluir que el citrato férrico y el EDTA férrico pueden ser carcinogénicos, ya que ambos aumentan la formación de anfiregulina, un marcador conocido de cáncer asociado con frecuencia a cáncer a largo plazo con pronóstico precario", comentó la primera autora Nathalie Scheers, profesora asistente en Chalmers University of Technology.


Estudios previos en ratones han demostrado que los dos compuestos férricos aumentan la formación de tumores en ratones con cáncer de colon. Por lo tanto, los investigadores querían identificar si el citrato de hierro y el EDTA de hierro tenían el mismo efecto en las células de cáncer de colon humano.


El citrato férrico se ha comercializado como más suave en el estómago y más biodisponible que el sulfato ferroso, la forma suplementaria más común de hierro. El EDTA férrico se usa globalmente en alimentos fortificados con hierro y en algunos países en medicamentos para tratar la deficiencia de hierro.


Aunque el estudio es preliminar, los hallazgos merecen un mayor escrutinio del uso seguro del hierro oral, enfatizaron los investigadores.


"Primero, debemos tener en cuenta que el estudio se realizó en células cancerosas humanas cultivadas en el laboratorio, ya que no sería ético hacerlo en humanos. Sin embargo, los posibles mecanismos y efectos observados aún requieren precaución. ", dijo Scheers.


"Por el momento, la gente todavía debe seguir los consejos médicos recomendados. Como investigador, no puedo recomendar nada: - ese consejo debe provenir de las autoridades. Pero hablando personalmente, si necesitaba un suplemento de hierro, trataría de evitar el citrato férrico " , Agregó.


"Muchas tiendas y proveedores en realidad no dicen qué tipo de compuesto de hierro está presente, incluso en las farmacias. Por lo general, simplemente dicen 'hierro' o 'mineral de hierro', lo cual es problemático para los consumidores ", explicó Scheers.


La importancia de diferenciar entre diferentes tipos de hierro es por lo tanto esencial.


"Lo más importante es que los investigadores y las autoridades deben comenzar a distinguir entre esta forma de hierro y esa forma de hierro. Necesitamos considerar que las diferentes formas pueden tener diferentes efectos biológicos ", concluyó Scheers.


Fuente: Oncotarget

“citrato férrico y EDTA férrico pero no unidad sulfato ferroso activación anfiregulina mediada por la ERK MAP quinasa en las células cancerosas epiteliales gut”

Autores: Nathalie M. Scheers, Dora IA Pereira, Nuno Faria y Jonathan J. Powel

 
 
 

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

bottom of page