top of page

La ganancia de peso de la 'dieta Yo-yo' puede ser causada por bacterias intestinales

  • rrmsaludintegral
  • 24 mar 2018
  • 4 Min. de lectura

El aumento de peso post-dieta rápida, a menudo denominado dieta yo-yo, podría ser el resultado de bacterias intestinales obesogénicas que permanecen incluso después de la pérdida de peso.

El equipo detrás del nuevo estudio notó que para muchas personas, la pérdida de peso exitosa es seguida de un rápido aumento de peso que en algunos puede llevar a que las personas ganen aún más peso con cada dieta y ciclo de pérdida de peso.


Sus nuevos hallazgos, informados en Nature, sugieren que la llamada dieta de yo-yo y la "obesidad recurrente" podrían deberse a los microbios que se encuentran en nuestro intestino, conocido como nuestro microbioma intestinal.


Dirigido por los autores principales Dr. Eran Elinav y Profesor Eran Segal del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, los nuevos datos del ratón sugieren que el microbioma intestinal juega un papel "inesperadamente importante" en el aumento de peso después de la dieta exacerbada, y que el fenómeno común puede en el futuro se prevenga o trate alterando la composición o función del microbioma.


"Hemos demostrado en ratones obesos que después de una dieta exitosa y la pérdida de peso, el microbioma conserva una 'memoria' de la obesidad previa", dijo Elinav.


"Este persistente microbioma aceleró la recuperación del peso cuando los ratones volvieron a consumir una dieta alta en calorías o comieron alimentos normales en cantidades excesivas", explicó Segal.


"Al realizar un análisis funcional detallado del microbioma, hemos desarrollado enfoques terapéuticos potenciales para aliviar su impacto en la recuperación del peso" , agregó.


Estudio en ratones microbioma


Los investigadores israelíes descubrieron que después de un ciclo de ganar y perder peso, todos los sistemas del cuerpo de los ratones volvieron completamente a la normalidad, excepto el microbioma.


Durante aproximadamente seis meses después de perder peso, los ratones pos-obesos conservaron un microbioma anormal 'obeso'. En una serie de experimentos con ratones, el equipo descubrió que la composición del microbioma obeso era una de las principales causas del aumento de peso acelerado después de la dieta.


Por ejemplo, cuando los investigadores administraron a los ratones una dosis de antibióticos de amplio espectro que alteraron y destruyeron la composición del microbioma, se detuvo el fenómeno del aumento de peso exagerado después de la dieta, dijeron los autores.


En otro experimento, cuando se introdujeron microbios intestinales de ratones con antecedentes de obesidad en ratones libres de gérmenes (que no portan microbioma propio), el aumento de peso se aceleró al alimentarse con una dieta alta en calorías, en comparación con la ausencia de gérmenes ratones que habían recibido un implante de microbios intestinales de ratones sin historial de aumento de peso.


Los autores dijeron que estos hallazgos apuntan a que el microbioma desempeña un papel fundamental en el control del peso y las funciones metabólicas, y que la microbioma del obeso que persiste incluso después de una dieta exitosa y pérdida de peso "contribuye a una recuperación más rápida y aberraciones metabólicas al volver a exponerse a promotores de la obesidad condiciones.”


El modelado por ordenador


En base a sus observaciones, Elinav y Segal y su equipo desarrollaron un modelo de computadora que utiliza un algoritmo de aprendizaje automático.

Se encontró que este algoritmo, que se basa en cientos de parámetros de microbioma individualizados, predice con éxito y precisión la tasa de recuperación de peso en cada ratón.


Además, al combinar enfoques genómicos y metabólicos, el equipo identificó dos moléculas que impulsan el impacto del microbioma en la recuperación del peso.


Estas moléculas, que pertenecen al grupo de los flavonoides, se degradan rápidamente con el microbioma "post-dieta", de modo que los niveles de estas moléculas en los ratones post-dieta son significativamente más bajos que en los ratones sin antecedentes de obesidad.


"El microbioma contribuye a la disminución de los niveles de flavonoides después de la dieta y la reducción del gasto de energía", escribieron los autores, señalando que, en circunstancias normales, los dos flavonoides promueven el gasto de energía durante el metabolismo de las grasas.


Solución Flavonoides


Los autores sugirieron que los niveles bajos de estos flavonoides causadas por la microbioma de obesos restante impidieron la liberación de energía derivada de la grasa, por lo tanto haciendo que los ratones post-dieta para acumular grasa extra cuando fueron devueltos a una dieta alta en calorías.


Usando estos conocimientos, Elinav y Segal desarrollaron un nuevo experimento de prueba de concepto para la reversión y prevención de la obesidad recurrente y la dieta de yo-yo.


En el experimento, complementaron a los ratones post-dieta con flavonoides agregados a su agua potable, eliminando el agotamiento de flavonoides causado por el microbioma y, en teoría, el retorno del gasto de energía, a niveles normales.


Como resultado, incluso al regresar a una dieta alta en calorías, los ratones no experimentaron un aumento de peso acelerado.


"Llamamos a este enfoque intervención 'postbiótica'", comentó Segal. "A diferencia de los probióticos, que introducen microbios útiles en los intestinos, no estamos introduciendo los microbios sino sustancias afectadas por el microbioma, que podría ser más seguro y efectivo ".


"Si se encuentra que los resultados de nuestros estudios con ratones son aplicables a humanos, pueden ayudar a diagnosticar y tratar la obesidad recurrente, y esto, a su vez, puede ayudar a aliviar la epidemia de obesidad", dijo Elinav.


Fuente: Naturaleza


“Alteraciones microbioma persistentes modulan la tasa de peso post-dieta recuperar”

Autores: Christoph A. Thaiss, et al


 
 
 

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

bottom of page