La ingesta de Omega-3 podría presentar un alivio largamente esperado para pacientes con cáncer con m
- rrmsaludintegral
- 8 mar 2018
- 3 Min. de lectura
La ingesta oral de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a prevenir y tratar las heridas causadas por la mucositis en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia, según los investigadores en Irán.
La quimioterapia tiene varios efectos secundarios, que incluyen úlceras bucales e inflamación, también llamada mucositis. La afección afecta a una cantidad abrumadora de pacientes con cáncer en dosis altas de quimioterapia, así como a 80% de los pacientes con neoplasias de cuello y cabeza.
El dolor intenso, el mayor riesgo de infección local y sistémica, la disfunción y el sangrado de la cavidad oral, la boca y la faringe están asociados con la mucositis.
Esto a su vez prolonga su período de tratamiento en el hospital debido a su mayor dolor físico y limitaciones en la nutrición del paciente.
Además, las úlceras orales pueden hacer que la microflora oral ingrese a la sangre e induzca septicemia, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. Sin embargo, no se ha desarrollado ningún medicamento específico para tratar o prevenir la mucositis.
Debido a estudios previos que informaron los efectos de curación de heridas de ácidos grasos omega-3, investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Kerman de Irán realizaron un ECA para evaluar la eficacia y el método de administración de omega-3 para tratar y prevenir la mucositis en pacientes sometidos a quimioterapia.
Reclutaron a 60 pacientes que desarrollaron mucositis oral de grado 1 de la OMS, dividiéndolos por igual en un grupo placebo (11 varones, 19 mujeres) y un grupo que recibió ácidos grasos omega-3 (12 varones, 18 mujeres).
Evaluaron la mucositis en los participantes, según los criterios del WHO, Mucositis Weekly Questionnaire y Western Consortium for Cancer Nursing Research al inicio, luego en la primera, segunda y tercera semanas de quimioterapia, hasta que se curaron de la mucositis.
Usando los criterios de la OMS, los investigadores observaron diferencias en la severidad de la mucositis entre los dos grupos en la primera, segunda y tercera semanas de tratamiento.
Los pacientes que recibieron suplementos de omega-3 experimentaron menos dolor severo durante las tres semanas de tratamiento, y los investigadores escribieron: "En una y dos semanas después de comenzar el estudio, la gravedad de la mucositis fue significativamente menor en el grupo de omega-3 en comparación con el grupo de control".
"Después de dos semanas, no había evidencia de la mucositis en los pacientes que toman omega-3"
"Basándose en los presentes hallazgos, los pacientes que toman omega-3 en comparación con el placebo mostró una mejor capacidad de comer, y la diferencia entre los dos grupos fue significativa."
Agregaron que en el grupo de omega-3, los pacientes tardaron de cuatro a nueve días en recuperarse de la mucositis, en comparación con al menos 10 días en el grupo de placebo. De hecho, 12 pacientes en este último grupo tardaron más de 16 días en recuperarse.
Llegaron a la conclusión: "ácidos grasos omega-3 son un método seguro y efectivo para la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes que reciben quimioterapia contra el cáncer mucotóxicos.
"De acuerdo con los hallazgos de este estudio, los ácidos grasos omega-3 en forma oral tienen un efecto significativo sobre la curación de la herida inducida por la mucositis oral. Estos resultados pueden ser útiles para introducir nuevos grupos de sustancias o fármacos, con ácidos grasos omega-3 que se utilizan en su asprophylaxis síntesis." Fuente: Heridas Vol. 29, edición 12 (diciembre de 2017) " Efectos de la mucositis inducida por quimioterapia Omega-3 los ácidos grasos en contra: un estudio doble ciego ensayo clínico aleatorio" Autores: Maryam Alsadat Hashemipour, et al.
Opmerkingen