La deficiencia de hierro puede aumentar el riesgo de depresión materna en el embarazo
- rrmsaludintegral
- 21 feb 2018
- 2 Min. de lectura
Las mujeres embarazadas que tenían deficiencia de hierro tenían más probabilidades de tener niveles más altos de depresión perinatal, según investigadores canadienses de la Universidad de Toronto y la Universidad McMaster
Analizaron los datos de los pacientes que visitaron la Clínica de preocupaciones sobre la salud de la mujer en Hamilton (WCHH), Ontario, en el período comprendido entre 2009 y 2016.
“Durante este tiempo, el WHCC fue el escenario principal en el suroeste de Ontario que se especializa en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad durante el período perinatal”, escribieron los investigadores en su informe , publicado en la revista Journal of Obstetrics and Gynecology Canadá.
Debido a esto, los investigadores dijeron que los resultados pueden no generalizarse a todas las mujeres embarazadas, pero agregó que "independientemente, los médicos que proporcionan atención prenatal pueden beneficiarse de una conciencia del posible papel de la deficiencia de hierro en el desarrollo y riesgo de depresión materna durante el embarazo “.
El estudio retrospectivo, que significa que los investigadores analizaron los datos pasados de los pacientes, incluyó datos de mujeres de entre 18 y 25 años que estaban en el segundo y tercer embarazo cuando completaron el cuestionario de la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) en la clínica.
También se les tuvo que extraer sangre para el análisis de la ferritina sérica, un marcador biológico del almacenamiento de hierro, el mismo día que llenaron el cuestionario EPDS. En general, 142 mujeres cumplieron con este criterio.
Los datos recopilados revelaron que el 31% de las mujeres tenían deficiencia de hierro. En promedio, las mujeres embarazadas con deficiencia de hierro obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la EPDS en comparación con las mujeres embarazadas con suficiente hierro.
"El estudio de las mujeres en el segundo o tercer trimestre del embarazo sugiere que existe un vínculo entre la deficiencia de hierro y la depresión prenatal", escribieron los investigadores.
Incluso después de ajustar por variables de confusión, los hallazgos persistieron, los investigadores argumentaron, lo que sugiere que “la deficiencia de hierro puede ser un factor de riesgo importante para el desarrollo de la depresión durante el embarazo.”
Los investigadores admitieron que había varias limitaciones en el estudio. Aparte de la población muy específica de estudio, la naturaleza retrospectiva “deja abierta la posibilidad de causalidad inversa, es decir, la depresión prenatal conduce a la deficiencia de hierro, en lugar de lo contrario.”
Además, la EPDS utilizada es una encuesta, pero no una entrevista de diagnóstico formal para la depresión. Finalmente, el diseño del estudio no tuvo en cuenta el estado nutricional de los pacientes durante el embarazo, y la deficiencia de hierro puede ser un marcador de mala nutrición en general.
Sin embargo, sus hallazgos son consistentes con investigaciones que muestran asociaciones entre la deficiencia de hierro y la depresión tanto en muestras de población general como en mujeres posparto.
"La investigación futura con muestras más grandes que se siguen de forma prospectiva ayudará a determinar si se puede recomendar la detección generalizada de la ferritina como un medio para detectar el riesgo de depresión prenatal" , agregaron.
Fuente: Journal of Obstetrics and Gynecology Canada Autores: Manish Dama, Ryan J Van Lieshout, Gabriella Mattina, Meir Steiner
Comentários