La colina dietética al final del embarazo podría estimular el cerebro de los bebés
- rrmsaludintegral
- 14 feb 2018
- 3 Min. de lectura
Las investigaciones sugieren que las mujeres que consumen niveles más altos de colina en los últimos tres meses del embarazo pueden tener bebés con velocidades de procesamiento de información más rápidas.

Los bebés cuyas madres habían consumido 930 miligramos / día (mg/d) de colina mostraron tiempos medios de reacción (RT) más rápidos en las cuatro edades de prueba de cuatro, siete, 10 y 13 meses, encontraron investigadores de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.
Las velocidades mejoradas de procesamiento de la información y el rendimiento de la memoria visoespacial se compararon con los bebés cuyas madres tomaron 480 mg / d de colina durante el último trimestre del embarazo.
El pequeño ensayo aleatorizado y controlado de 26 mujeres, publicado en The FASEB Journal , mostró que la cantidad de colina consumida por el grupo de consumo más bajo correspondía a un nivel de ingesta insuficiente (AI) en el embarazo de 450 mg / día desarrollado por la Food y Consejo de Nutrición (FNB) del Instituto de Medicina (IOM).
“Este resultado indica que el consumo materno de aproximadamente el doble de la cantidad recomendada de colina durante el último trimestre mejora la velocidad de procesamiento de la información para lactantes”, señaló el primer autor profesora Marie Caudill.
"En modelos animales utilizando roedores, hay un acuerdo generalizado de que complementar la dieta materna con cantidades adicionales de este nutriente tiene beneficios para toda la vida sobre la función cognitiva descendencia".
"Nuestro estudio proporciona alguna evidencia de que un resultado similar se encuentra en los humanos", agregó Caudill.
Tiempo de exposición importante
Los investigadores encontraron que incluso con una ingesta de colina prenatal de 480 mg / d, los bebés mostraron mejores RT en comparación con los niveles de ingesta típicos para las mujeres estadounidenses. El grado de mejoría estuvo estrechamente relacionado con la cantidad de tiempo que estuvieron expuestos al mayor nivel de colina como un feto.
Investigaciones previas han indicado que el consumo de colina entre las mujeres embarazadas en los EE.UU. Es del orden de 300-350 mg / dy que menos del 25% logra una IA de 450 mg / día.
"Nuestros hallazgos también proporcionan algún apoyo para un efecto beneficioso de consumir 480 mg de colina / día, en relación con el consumo habitual de colina de las mujeres", explicaron los investigadores.
“Para el grupo colina / d de 480 mg, hubo un efecto lineal significativo de la duración de la exposición (infantes expuestos ya mostraron RTs más rápidas), lo que sugiere que incluso un modesto incremento en la ingesta de colina materna durante el embarazo pueden producir beneficios cognitivos de la descendencia.”
Los alimentos que contienen colina
Los alimentos ricos en colina incluyen yemas de huevo, hígado, carne roja, pescado y aves de corral, mientras que las fuentes vegetarianas incluyen legumbres, nueces y vegetales crucíferos.
Algunas tendencias dietéticas actuales han llevado a las mujeres a evitar algunas de las mejores fuentes de colina, sugirió el líder del estudio, el profesor Richard CanUeld, como una posible explicación de los bajos niveles de ingesta.
En el pasado, se ha sugerido que el consumo de huevo conduce a niveles más altos de colesterol en la sangre, a pesar de que esta teoría ha sido ampliamente refutada posteriormente. Además, "los profesionales de la salud, incluidos los del gobierno, han tomado precauciones sobre que las mujeres embarazadas consuman huevos poco cocidos, lo que puede disuadir a las mujeres de comerlas por completo", comentó CanVeld.
Los temores sobre el contenido de grasa saturada de la carne también pueden haber llevado a evitar una fuente principal de colina.
En este estudio, los científicos utilizaron una combinación de colina dietética y suplementaria para alcanzar las dosis especificadas. Se utilizó una dieta estándar estrictamente controlada para proporcionar 380 mg de la ingesta diaria, mientras que las mujeres se asignaron al azar para recibir un suplemento adicional de 100 o 550 mg / día en una bebida a base de jugo.
Comments