Soja para reducir el riesgo de cáncer de próstata
- rrmsaludintegral
- 29 ene 2018
- 2 Min. de lectura

El consumo frecuente de alimentos de soya se asocia con una reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, concluye un nuevo metaanálisis publicado en Nutrients.
Los hallazgos respaldan los resultados de cuatro metanálisis anteriores, que también encontraron una relación inversa entre el consumo de soja y el riesgo de cáncer de próstata (CaP).
Los resultados combinados para el consumo total de alimentos de soja mostraron una reducción del 30% en el riesgo para las ingestas más altas en comparación con los más bajos, revelaron investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
La revisión sistemática también examinó los efectos de la ingesta de soja a base de genisteína y daidzeína en la dieta (dos componentes de la soja). Un riesgo 10% menor de PCa se asoció con la mayor ingesta de genisteína, en comparación con la más baja. La correspondiente reducción del riesgo para daidzeína fue del 16%.
"Esta evidencia de estudios observacionales muestra una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de soja y el riesgo disminuido de PCa. Se requieren más estudios para apoyar el consumo de soja como un enfoque dietético proláctico para reducir la carcinogénesis del PCa ", escribió el autor principal, el profesor John Erdman Jr.
Sin embargo, la ingesta total de isoflavonas de soja y los niveles de isoflavonas circulantes no estaban relacionados con el riesgo de CaP.
Dividir los alimentos de soja en productos fermentados y sin fermentar reveló una gran diferencia entre las dos categorías. Los alimentos no fermentados incluyen leche de soja, tofu y soja; mientras que los alimentos de soja fermentados incluyen miso y natto. Aunque el alto consumo de productos de soja sin fermentar se vinculó con una reducción del riesgo de PC de 35%, el beneficio potencial de consumir soja fermentada no fue estadísticamente significativo.
La revisión es única en el sentido de que "ningún metaanálisis previo ha explorado vínculos potenciales entre los alimentos de soja y el PCa avanzado", comentaron los investigadores.
El meta-análisis no encontró ninguna asociación entre el consumo de soja, ya sea total o isoflavonas con la forma avanzada de la enfermedad de circulación, aunque los científicos hicieron hincapié en que "existen muy pocos estudios actualmente para examinar las asociaciones potenciales.”
Sin embargo, los investigadores destacaron que el pequeño número de estudios que investigaron el riesgo de cáncer de productos de soja fermentada mostraron “mayor variación en los resultados reportados por estos estudios que había para los estudios que utilizan los alimentos de soja sin fermentar y otros".
Esta variación más amplia podría haber afectado los resultados de riesgo. Algunas preocupaciones se han expresado en la literatura sobre los efectos de la fermentación de soja sobre el riesgo de desarrollar ciertos cánceres, como el cáncer gástrico " , explicaron.
Los estudios en este metanálisis fueron todos observacionales. Dos estudios de intervención que usan isoflavonas han mostrado algunos beneficios en la apoptosis (muerte celular programada) y el ciclo celular en tumores / tejidos de próstata. Sin embargo, se necesita más investigación para apoyar el consumo de soja como terapia para el desarrollo o tratamiento del CaP.
Fuente: Nutrientes
Autores: Catherine C. Applegate, Joe L. Rowles, Katherine M. Ranard, Sookyoung Jeon y John W. Erdman Jr.
Коментари