Nueva investigación sugiere que los hombres con cáncer de próstata deberían reducir la ingesta de le
- rrmsaludintegral
- 12 ene 2018
- 3 Min. de lectura
En 2017, la Sociedad Americana del Cáncer estima que se diagnosticará a 161.360 hombres y 26.730 morirán por cáncer de próstata.
Se estima que el 92% de estos hombres son diagnosticados con cáncer de próstata localizado de bajo grado, y muchos buscan implementar cambios en la dieta y el estilo de vida para prevenir la recurrencia o la progresión del cáncer de próstata.
Los autores del artículo, publicado en The Prostate Journal, señalaron que los productos lácteos han sido examinados en relación con el cáncer de próstata durante varias décadas, y los datos generalmente sugieren que los productos lácteos están asociados con un mayor riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata entre hombres sanos, aunque los resultados han sido inconsistentes.
También afirman que se sabe menos sobre la influencia de los productos lácteos en el cáncer de próstata después del diagnóstico.

La obesidad aumenta el riesgo
En este estudio de 1.334 hombres diagnosticados inicialmente con cáncer de próstata no metastásico, los resultados mostraron que los hombres que consumían más de cuatro porciones por semana de leche entera tenían un 73% más de riesgo de recurrencia en comparación con los hombres que consumían menos de tres porciones por mes.
Además, entre los hombres con sobrepeso y obesos (índice de masa corporal mayor o igual a 27 kg / m2), más de cuatro porciones por semana en comparación con tres o menos porciones por mes de leche entera, se asoció con un riesgo tres veces mayor de recurrencia.
Trabajo previo
El estudio sigue el trabajo previo de los investigadores, cuando estudiaron a 3.918 hombres en el Health Professionals Follow-up Study (HPFS).
En esa investigación, aquellos que consumieron leche entera más de cuatro veces por semana después del diagnóstico de cáncer de próstata tuvieron un riesgo doblemente mayor de mortalidad específica por cáncer de próstata y un 51% más de riesgo de recurrencia del cáncer de próstata que los hombres que consumieron leche entera menos de tres veces por mes.
El grupo también informó anteriormente que entre los 926 hombres del Physicians 'Health Study, quienes consumieron más de tres porciones diarias de productos lácteos después del diagnóstico de cáncer de próstata tuvieron un riesgo 2,4 veces mayor de mortalidad específica por cáncer de próstata en comparación con los hombres que tenían menos de una porción por día.
Estudio sueco reciente
También apuntan a un estudio sueco reciente, que mostró que en 230 hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado, los hombres que bebían más de tres porciones por día de leche alta en grasa tuvieron un aumento de 6,1 veces de la mortalidad por cáncer de próstata en comparación con los hombres que consumían menos de una porción por día.
Según los investigadores, los mecanismos potenciales para el efecto potencial de los productos lácteos sobre el riesgo de cáncer de próstata incluyen una ingesta alta de calcio que reduce los niveles de vitamina D y aumenta los niveles de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina 1); niveles fluctuantes de fósforo que modifican las concentraciones de vitamina D3; y una ingesta elevada de grasas saturadas que modula la respuesta inmune y la inflamación.
Los investigadores concluyeron que los hombres con cáncer de próstata que eligen tomar leche deberían seleccionar opciones sin grasa o bajas en grasa.
Leche y otros productos lácteos en relación con la recurrencia del cáncer de próstata: datos del esfuerzo de investigación urológica estratégica del cáncer de próstata (CaPSURE ™)
Fuente: La próstata
Autores: Tat, D., KenCeld, SA, Cowan, JE, Broering, JM, Carroll, PR, Van Blarigan, EL, y Chan, JM
Comments