Las verduras ricas en nutrientes reducen el envejecimiento del cerebro en más de una década
- rrmsaludintegral
- 11 ene 2018
- 3 Min. de lectura
Una porción diaria de verduras de hoja verde rica en vitamina K, luteína, nitrato y ácido fólico es suficiente para lograr habilidades cognitivas similares a las de una década más joven, sugiere un informe.
En un artículo publicado en la revista Neurology, los investigadores destacan el papel de estos nutrientes, que también incluyen α-tocoferol y kaempferol, y su importancia en los mecanismos neuroprotectores.
Estos incluyen el mantenimiento de los niveles séricos de carotenoides, la disminución del estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y la neuroinflamación que inhiben los niveles de proteína que subyacen a la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Según el equipo, la tasa de deterioro cognitivo está asociada con una mayor ingesta de alimentos de ácido fólico, vitamina K, y luteína”.
"Esto pareció explicar la relación protectora de las verduras de hoja verde con el cambio cognitivo", dijeron los investigadores con sede en la Universidad Rush de Chicago.
Las proyecciones de población han impulsado el envejecimiento saludable, así como la salud del cerebro en el centro de atención creando una demanda de soluciones de neuro-nutrición diseñadas para mantener o mejorar la función física y mental.
El consumo de verduras de hoja verde ha sido identificado durante mucho tiempo como uno de los métodos más efectivos y simples para proteger contra el deterioro cognitivo.
Otros compuestos que se cree que estimulan el cerebro incluyen el ginkgo biloba, el ginseng, la cúrcuma y los ácidos grasos omega-3.
detalles del estudio
El estudio prospectivo, dirigido por la Dra. Martha Clare Morris, profesora de epidemiología, en el Centro Médico de la Universidad Rush tomó 960 participantes del Proyecto de Memoria y Envejecimiento.
Las personas tenían entre 58 y 99 años, que completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos y tuvieron más de dos evaluaciones cognitivas durante una media de 4.7 años.
En un modelo ajustado por edad, educación, participación en actividades cognitivas y actividades físicas, el consumo de verduras de hoja verde se asoció con un deterioro cognitivo más lento.
La tasa de disminución entre quienes consumieron 1-2 porciones por día fue equivalente a 11 años más joven en comparación con aquellos que raramente o nunca consumieron vegetales de hoja verde.
“El consumo de vegetales de hoja verde puede ayudar a retrasar el deterioro de las capacidades cognitivas con la edad avanzada, tal vez debido a las acciones neuroprotectoras de luteína, ácido fólico, β-caroteno y vitamina K.
"La adición de una porción diaria de verduras de hoja verde a la dieta puede ser una forma sencilla de contribuir a la salud del cerebro", sugirió el estudio.
El Dr. James Pickett, jefe de investigación de Alzheimer's Society, agregó que aunque no era ningún secreto que comer vegetales era bueno para la salud, comer espinacas, col rizada, espárragos y coles de Bruselas, alimentos ricos en vitamina K, parecían disminuir el deterioro cognitivo a medida que las personas envejecen.
Los investigadores no observaron directamente la demencia, por lo que no podemos decir que retrasaría o evitaría la aparición de la enfermedad. Sin embargo, las personas mayores que comieron una o dos porciones de alimentos ricos en vitamina K por día obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria que las que no lo hicieron. De hecho, sus resultados fueron similares a los de las personas de 11 años más jóvenes, con independencia de otros factores como la obesidad, la hipertensión arterial y el nivel de educación.
"Lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza". Una dieta saludable rica en nutrientes esenciales, combinada con ejercicio regular y evitar fumar, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia “.
La Dra. Sara Imarisio, jefe de investigación de Alzheimer Research UK, dijo que la investigación sería “ la evidencia de una relación entre una dieta rica en vegetales y un cerebro sano”.
“Los estudios futuros tendrán que estudiar la manera como las verduras de hoja verdes podrían contribuir a la función cerebral o si hay algún enlace para que las personas desarrollen demencia.”
Fuente: Neurología
“ Los nutrientes y compuestos bioactivos en los vegetales de hoja verde y el deterioro cognitivo”.
Autores: Martha Clare Morris, Yamin Wang, Lisa Barnes, David Bennett, Bess Dawson-Hughes y Sarah Booth
Comments