top of page

La dieta puede influir en el riesgo y el tipo de formación de cálculos biliares

  • rrmsaludintegral
  • 11 ene 2018
  • 2 Min. de lectura


La ingesta alta de carne roja y grasa animal puede aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares de colesterol, mientras que la ingesta alta de carbohidratos podría aumentar el riesgo de cálculos biliares pigmentarios (de bilirrubina), revelaron los investigadores.


Esto fue afirmado en un documento de académicos de Corea, que señaló la alta prevalencia de cálculos biliares de colesterol en las poblaciones occidentales (que tienden a consumir más carne roja) y la alta prevalencia de cálculos biliares pigmentarios en las poblaciones asiáticas (que tienden a consumir más carbohidratos, como arroz y fideos).


Si bien los factores dietéticos se han relacionado con el riesgo de formación de cálculos biliares, su papel en el tipo de cálculos biliares, si corresponde, no se ha definido.


Investigadores de la Universidad Hanyang de Corea del Sur se propusieron explorar la relación entre la dieta y el tipo de cálculos biliares en una población coreana, cuyas dietas y el riesgo de ambos tipos de cálculos biliares habían cambiado en las últimas tres décadas.


Reclutaron a 99 participantes, 40 de los cuales tenían cálculos biliares de colesterol y 59 tenían cálculos biliares pigmentados. Luego se compararon con 99 participantes (grupo control) sanos de edad y sexo similares.


La carne roja aumenta el riesgo de cálculos biliares del colesterol


Los dietistas profesionales analizaron la ingesta dietética de los sujetos y descubrieron que aquellos con cálculos biliares de colesterol habían consumido mayores cantidades de lípidos, lípidos animales, carne de res, cerdo y alimentos fritos, que aquellos en el grupo control y aquellos con cálculos biliares pigmentados.


Los investigadores escribieron que el consumo de carne con alto contenido de grasas saturadas (típicamente carne roja) disminuía la sensibilidad a la insulina y provocaba dismotilidad y enfermedad de la vesícula biliar, y que la resistencia a la insulina era un factor de riesgo en la formación de cálculos biliares.


Agregaron que la ingesta de grasas trans "aumenta significativamente los niveles plasmáticos de triglicéridos y altera la motilidad de la vesícula biliar" , y que "la hipertrigliceridemia inducida por la ingesta de ácidos grasos trans aumentó el riesgo de cálculos biliares" .


Los pacientes con cálculos biliares pigmentados, por otro lado, habían consumido cantidades más altas de carbohidratos que aquellos del grupo control y aquellos con cálculos biliares de colesterol.


Los investigadores declararon además que "un patrón dietético saludable, que incluye un alto consumo de verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa, aceite vegetal, nueces, granos integrales, legumbres, jugos de frutas y pescado, se asoció negativamente con el riesgo de formación de cálculos biliares" .


Llegaron a la conclusión de que "la ingesta de carne roja, de carne de vaca y cerdo, y lípidos animales se asoció positivamente con riesgo de cálculos biliares de colesterol, mientras que la ingesta de carbohidratos se asoció positivamente con riesgo de cálculos biliares pigmentarios" , pero agregó que pueden existir otros factores en el riesgo de formación de cálculos biliares de pigmentos, como una higiene deficiente y condiciones ambientales.


Fuente: Revista de Salud, Población y Nutrición

 
 
 

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

bottom of page