¿Qué alimentos aumentan tu estado de ánimo? La edad puede ser la respuesta
- rrmsaludintegral
- 16 dic 2017
- 4 Min. de lectura

Los patrones dietéticos que elevan el estado de ánimo y previenen la angustia mental en adultos más jóvenes parecen ser diferentes a los que lo hacen en los adultos, según sugiere una investigación.
El efecto de los patrones dietéticos y las prácticas sobre la salud mental de los adultos varía según la edad de un individuo, según investigadores de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York.
Al escribir en Nutritional Neuroscience, los nuevos datos sugieren que el estado de ánimo de los adultos jóvenes (YA) (18-29 años de edad) parece estar impulsado por elementos de dieta y estilo de vida que aumentan la disponibilidad de precursores de neurotransmisores y sus concentraciones en el cerebro. Una gran ingesta de carne y ejercicio regular pueden ser responsables, sugieren los científicos.
En adultos maduros (MA) mayores de 30 años, los determinantes críticos del estado de ánimo fueron la disponibilidad de antioxidantes (obtenidos a través de la ingesta de fruta) y la evitación de alimentos y prácticas dietéticas que activan el sistema nervioso simpático (SNS). Estos incluyen el café, la ingesta alta en carbohidratos (especialmente carbohidratos de alto índice glucémico) y omitir el desayuno.
"Uno de los hallazgos principales de este trabajo es que la dieta y las prácticas dietéticas afectan de manera diferente la salud mental en adultos jóvenes frente a adultos maduros", comentó la primera autora, Lina Begdache, profesora asistente de estudios de salud y bienestar.
"Otro hallazgo digno de mención es que el estado de ánimo de los adultos jóvenes parece ser sensible a la acumulación de sustancias químicas cerebrales. El consumo regular de carne conduce a la acumulación de dos sustancias químicas cerebrales (serotonina y dopamina) que promueven el estado de ánimo, de estos y otros neurotransmisores también.
En otras palabras, los adultos jóvenes que comieron carne (roja o blanca) menos de tres veces a la semana y ejercitaron menos de tres veces a la semana mostraron una angustia mental significativa ", continuó Begdache.
"Por el contrario, el estado de ánimo adulta-madura parece ser más sensible al consumo regular de fuentes de antioxidantes y la abstinencia de alimentos que inapropiadamente activa la respuesta innata de lucha o huida (comúnmente conocida como la respuesta al estrés)", agregó Begdache. "Con el envejecimiento, hay un aumento en la formación de radicales libres (oxidantes), por lo que nuestra necesidad de antioxidantes aumenta.
"Los radicales libres causan trastornos en el cerebro, lo que aumenta el riesgo de angustia mental. Además, nuestra capacidad para regular la tensión disminuye, por lo que si consumimos alimentos que activa la respuesta al estrés (como el café y el exceso de hidratos de carbono), que son más propensos a experimentar angustia mental ".
la madurez cerebral
La razón de la respuesta dependiente de la edad a los diferentes tipos de dieta se puede explicar por la madurez cerebral, sugirieron los investigadores.
"La importancia de la dieta en la modulación de la salud mental se está descubriendo ya que muchos factores dietéticos se han descrito para alterar la química del cerebro. La maduración del cerebro puede no completarse hasta la edad de 30 años, lo que puede explicar el control emocional diferencial, la mentalidad y la capacidad de recuperación entre adultos jóvenes y adultos maduros. Como resultado, los factores dietéticos pueden influir en la salud mental de manera diferente en estas dos poblaciones “.
Detalles del estudio
Los participantes del estudio (463 menores de 18-29 años y 100 mayores de 30 años) completaron cuestionarios electrónicos sobre el estado de ánimo de los alimentos (FMQ). El FMQ incluyó preguntas sobre grupos de alimentos que contienen constituyentes que se sabe están asociados con la neuroquímica y la neurobiología. La dificultad mental se evaluó mediante el cuestionario de Kessler Psychological Distress Scale.
Los investigadores examinaron los vínculos entre la dieta saludable (HD), las prácticas alimentarias saludables (HDP), el ejercicio y la salud mental. También examinaron si la salud mental podría influir en la HD, el HDP y el ejercicio: para identificar posibles bucles causales entre el bienestar mental y los factores dietéticos / de estilo de vida.
"En resumen, nuestro análisis general sugiere que la hipótesis inicial con respecto a las relaciones causales y los circuitos de retroalimentación en torno a la salud mental y la HD, el HDP y el ejercicio tiene cierta validez", dijo Begdache.
“Por otra parte, nuestros resultados muestran que el bienestar mental no necesariamente promover HD y HDP, pero es más probable que estimule el ejercicio de YA, pero no en MA.”
Como el estudio es observacional, la validación de la causalidad requeriría replicar los resultados en un ensayo de intervención aleatorizado. Sin embargo, un estudio longitudinal más detallado puede ayudar a construir el caso para emprender tal ensayo.
" Aunque el estudio reveló muchas asociaciones interesantes, se necesita una mayor investigación del efecto de los componentes de la dieta, las prácticas dietéticas individuales y el tipo de ejercicio sobre el bienestar mental en múltiples puntos de tiempo", concluyó Begdache.
Fuente: Nutricional Neurociencia
“Evaluación de los factores de la dieta, los hábitos alimentarios y de ejercicio de la angustia mental en los adultos jóvenes y en adultos maduros: Un estudio transversal”
Autores: Lina Begdache, Maher Chaar, Nasim Sabounchi y Hamed Kianmehr
Comentários