¿Podría la CURCUMINA beneficiar la diversidad intestinal y prevenir el AUMENTO DE PESO POSTMENOPÁUSI
- rrmsaludintegral
- 13 dic 2017
- 2 Min. de lectura
La curcumina puede ayudar a revertir las disminuciones en la diversidad de bacterias intestinales después de la ovariectomía, de acuerdo con un estudio reciente de roedores.
Las ratas alimentadas con curcumina durante 12 semanas después de someterse a la extirpación de sus ovarios mostraron una mayor diversidad de microbioma intestinal que las alimentadas con agua destilada, observó el equipo de investigación de la Academia China de Ciencias Médicas Chinas, Beijing.
La curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma, ha demostrado efectos de prevención de ganancia de peso en estudios previos en ratas menopáusicas. Los investigadores se preguntaron si los posibles cambios en la composición microbiana intestinal inducidos por la curcumina podrían estar involucrados; un aspecto que no se había investigado hasta este estudio.
Las ratas que se habían sometido a la ovariectomía (OVX), pero se alimentaron con agua destilada, mostraron una diversidad bacteriana intestinal reducida en comparación con los roedores del grupo de control (SHAM) que se sometieron a una operación simulada. Sin embargo, las ratas ovariectomizadas que recibieron curcumina (CUR) mostraron números signicativamente diferentes de siete géneros bacterianos en comparación con el grupo OVX.
"La deficiencia de estrógeno inducida por ovariectomía provocó cambios en la distribución y estructura de la microflora intestinal en ratas, y la curcumina podría revertir parcialmente los cambios en la diversidad de la microbiota intestinal", escribió el primer autor, el Dr. Zhiguo Zhang.
LA CURCUMINA PREVIENE EL AUMENTO DE PESO
De acuerdo con estudios previos, las ratas del grupo OVX mostraron un aumento de peso significativo en comparación con el grupo SHAM. Sin embargo, la suplementación con curcumina previno este aumento de peso en el grupo CUR. Sin embargo, la curcumina no tuvo un efecto estrogénico, ya que evitó la reducción de los niveles séricos de estradiol y la pérdida de peso uterino.
El tamaño pequeño (18 sujetos) es una limitación del estudio. Sin embargo, si los resultados se replican en ensayos de animales más grandes posteriores, pueden justificarse para futuros ensayos de intervención en humanos con curcumina como posible agente terapéutico para prevenir el aumento de peso posmenopáusico y mantener la salud intestinal.
OTROS EFECTOS
Estudios previos en mujeres y animales menopáusicas han mostrado cambios significativos en la composición del microbioma después de interrumpir la ovulación. Además, una proporción más alta de Firmicutes / Bacteroidetes se ha asociado con la obesidad en humanos.
El estudio observó otros dos efectos potencialmente beneficiosos de la curcumina. El grupo CUR mostró niveles más bajos de Anaerotruncus , una bacteria que se ha relacionado con el estrés prenatal y la degeneración macular relacionada con la edad.
Además, los investigadores encontraron que la curcumina redujo la abundancia de Helicobacter pylori , la bacteria responsable de las úlceras estomacales. Se necesitan más investigaciones para explorar la relación entre H. pylori , la menopausia y la curcumina, propusieron los investigadores.
Fuente: Nutrientes
Comments